BANDERA CROATA

BANDERA CROATA
HRVATSKA ZASTAVA

ZASTAVA REPUBLIKE HRVATSKE

Zastava Republike Hrvatske sastoji se od tri boje polozene vodoravno redoslijedom s gornje strane: crvena, bijela i plava s grbom Republike Hrvatske u sredini. Svaka boja cini jednu trecinu sirine zastave. Grb Republike Hrvatske je smjesten u sredini zastave tako da gornji dio grba (kruna) zalazi u crveno polje zastave, a donji dio grba zalazi u plavo polje zastave. Sredisnja tocka grba poklapa se s tockom u kojoj se sijeku dijagonale zastave.

ESCUDO CROATA

ESCUDO CROATA
HRVATSKI GRB

domingo, 24 de febrero de 2008



El Grb (escudo) más viejo que existe en Croacia se encuentra en una pila bautismal donada por el Rey Kresimir IV (1056-1073) al Arzobispo de Raja. El Grb se usó en hojas de documentos del decimoquinto siglo y puede encontrarse en entalladuras de piedra que fechan el 1490 en la catedral de la ciudad adriática de Senj, y en una iglesia en la isla de Krk. Aunque el Grb normalmente está en su forma clásica (cinco por cinco), hay numerosas variaciones en su historia. Un ejemplo es la carta constitucional del Sabor croata o Parlamento datado el 1 de enero, 1527 donde el escudo aparece con seis campos de largo por cuatro de ancho. Quizás mejor conocido para los croatas y turistas por igual, es el escudo de azulejo del tejado de la histórica iglesia de San Marcos en Zagreb, que incorpora los escudos del reino de Croacia y de la ciudad de Zagreb. La iglesia se construyó en el decimotercer siglo y se restauro bellamente entre 1876 y 1882.

En el siglo 9 los croatas formaron una entidad política, y su líder Tomislav toma el título de Rey en 910 (reinó entre 910-928). Croacia retuvo su independencia bajo los reyes nativos hasta las 1102, cuando la corona pasó en las manos de la dinastía húngara. Los términos precisos de esta relación se volvieron una materia de disputa poco después; no obstante, incluso bajo la unión dinástica con Hungría, se mantuvieron las instituciones estatales croatas a través del Sabor (una asamblea de nobles croata) y el ban (virrey). además, los nobles croatas retuvieron sus tierras y títulos. LosHabsburgos llegaron al trono de Croacia en 1527 después de la muerte de Rey Louis II de Hungría en la Batalla de Mohács, defendiendo "el remanente de los remanentes" de Croacia en el frente Militar a lo largo de la frontera con los otomanos.

No hay comentarios: