BANDERA CROATA

BANDERA CROATA
HRVATSKA ZASTAVA

ZASTAVA REPUBLIKE HRVATSKE

Zastava Republike Hrvatske sastoji se od tri boje polozene vodoravno redoslijedom s gornje strane: crvena, bijela i plava s grbom Republike Hrvatske u sredini. Svaka boja cini jednu trecinu sirine zastave. Grb Republike Hrvatske je smjesten u sredini zastave tako da gornji dio grba (kruna) zalazi u crveno polje zastave, a donji dio grba zalazi u plavo polje zastave. Sredisnja tocka grba poklapa se s tockom u kojoj se sijeku dijagonale zastave.

ESCUDO CROATA

ESCUDO CROATA
HRVATSKI GRB

domingo, 24 de febrero de 2008


Heráldica de Croacia En el 9 siglo los croatas forman una entidad política, y su líder toma el título de rey en 929. En 1102, una crisis de la sucesión se resuelve con la adpcion del rey de Hungría como rey de Croacia. Los dos reinos son gobernados por el mismo gobernante hasta la conquista turca en 1526, aunque la Croacia retiene sus instituciones, su gobernador, y la acuñación de su moneda. En la acuñación medieval, el emblema de Croacia parece ser un mújol de seis encima de una media luna (el motivo aparece en las monedas ya a finales del 12 siglo). En 1525, el emblema que se adoptaba seguía siendo el escudo de armas croata hasta 1918. Y fueron retomados nuevamente en 1941-45, pero (interesantemente) también apareceron después de las 1946.
foto: Escudo croata en una moneda de Krizar de 1849 con la inscripcion:Reino de Croacia (centro), Eslavonia (izq.) y Dalmacia (der.)

1 comentario:

Morgado dijo...

Cuál es el valor de la moneda ???